PROFESORADO
GOOGLE/CLASSROOM
Plataforma de Google para centros educativos
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración, pone a disposición de la comunidad educativa del IES Ponce de León los servicios de Google Workspace para instituciones educativas.
¿Cómo accedo a los servicios de Google?
Para el acceso a estos servicios utilizaremos una cuenta de correo formada por nuestro usuario de Seneca/Pasen seguido del dominio @g.educaand.es.
La contraseña de acceso es la misma que la de Seneca/Pasen.
¿Un alumn@ no recuerda su cuenta o su contraseña?
No recuerda la cuenta:
El profesorado puede consultar la cuenta de Google de un alumn@ en Séneca en la siguiente ruta: Alumnado-->Alumnado-->Mis Alumnos y alumnas seleccionando el grupo correspondiente.
No recuerda la contraseña: El profesorado NO tiene acceso directo a esta información, pero:
El alumnado puede intentar recuperar la contraseña pulsando en: ¿Olvidó su contraseña? e introduciendo los datos solicitados. Esta opción depende de que todos los datos estén actualizados en Séneca. Con alumnado menor de edad no suele funcionar y son preferibles las opciones 2 y 3.
El tutor/a legal desde la aplicación iPasen, en el apartado Comunicaciones (accesible desde esquina superior derecha) puede consultar las credenciales del alumnado en un mensaje titulado "Usuarios y contraseñas del alumnado" que está siempre disponible.
El tutor/a del grupo puede generar unas nuevas credenciales desde Séneca. Se realiza en la siguiente ruta: Documentos que se pueden pedir-->Alumnado-->Gestión de credenciales del alumnado.
Como última opción, el profesorado puede solicitar al coordinador TDE (preferiblemente), un administrativ@ o un miembro del equipo directivo unas nuevas credenciales de acceso para el alumn@.
¿Cómo creo mi clase de Classroom desde Séneca?
La opción para crear Aulas Classroom desde Séneca con el alumnado matriculado en una materia está disponible para todos los docentes a través de la siguiente ruta: Alumnado > Seguimiento Académico > Mis Alumnos y Alumnas.
Al seleccionar un grupo concreto aparecerá una G (de Google) en la esquina superior derecha que permite crear las aulas.
¿Qué servicios tengo disponibles?
Gmail: servicio web de correo electrónico.
Classroom: servicio web con el que los Usuarios Finales pueden crear grupos de clase y participar en ellos.
Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Formularios de Google: son servicios web que se pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, así como para colaborar en ellos.
Google Drive: proporciona herramientas web pensadas para que los usuarios almacenen, transfieran y compartan archivos, y también permite ver vídeos.
Google Sites: permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de G Suite.
Google Calendar: servicio web con el que se pueden gestionar calendarios.
Google Hangouts, Google Chat y Google Meet: servicios web que permiten la comunicación en tiempo real entre Usuarios Finales.
Google Jamboard: servicio web que los usuarios pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, así como para colaborar en ellos.
Google Keep: servicio web que los Usuarios Finales pueden utilizar para crear, modificar y compartir notas, listas y dibujos, así como para colaborar en ellos.
Google Sites: permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de G Suite.