Plataforma de Google para centros educativos
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración, pone a disposición de la comunidad educativa del IES Ponce de León los servicios de Google Workspace para instituciones educativas.
Para el acceso a estos servicios utilizaremos una cuenta de correo formada por nuestro usuario de Seneca/Pasen seguido del dominio @g.educaand.es.
La contraseña de acceso es la misma que la de Seneca/Pasen.
El profesorado puede consultar la cuenta de Google de un alumn@ en Séneca en la siguiente ruta: Alumnado-->Alumnado-->Mis Alumnos y alumnas seleccionando el grupo correspondiente.
El alumnado puede intentar recuperar la contraseña pulsando en: ¿Olvidó su contraseña? e introduciendo los datos solicitados. Esta opción depende de que todos los datos estén actualizados en Séneca. Con alumnado menor de edad no suele funcionar y son preferibles las opciones 2 y 3.
El tutor/a legal desde la aplicación iPasen, en el apartado Comunicaciones (accesible desde esquina superior derecha) puede consultar las credenciales del alumnado en un mensaje titulado "Usuarios y contraseñas del alumnado" que está siempre disponible.
El tutor/a del grupo puede generar unas nuevas credenciales desde Séneca. Se realiza en la siguiente ruta: Documentos que se pueden pedir-->Alumnado-->Gestión de credenciales del alumnado.
Como última opción, el profesorado puede solicitar al coordinador TDE (preferiblemente), un administrativ@ o un miembro del equipo directivo unas nuevas credenciales de acceso para el alumn@.
La opción para crear Aulas Classroom desde Séneca con el alumnado matriculado en una materia está disponible para todos los docentes a través de la siguiente ruta: Alumnado > Seguimiento Académico > Mis Alumnos y Alumnas.
Al seleccionar un grupo concreto aparecerá una G (de Google) en la esquina superior derecha que permite crear las aulas.
Todos los usuarios de la cuenta @g.educaand.es tienen acceso a los siguientes servicios:
Gmail: servicio web de correo electrónico.
Classroom: servicio web con el que los Usuarios Finales pueden crear grupos de clase y participar en ellos.
Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Formularios de Google: son servicios web que se pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, así como para colaborar en ellos.
Google Drive: proporciona herramientas web pensadas para que los usuarios almacenen, transfieran y compartan archivos, y también permite ver vídeos.
Google Sites: permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de G Suite.
Google Calendar: servicio web con el que se pueden gestionar calendarios.
Google Hangouts, Google Chat y Google Meet: servicios web que permiten la comunicación en tiempo real entre Usuarios Finales.
Google Jamboard: servicio web que los usuarios pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, así como para colaborar en ellos.
Google Keep: servicio web que los Usuarios Finales pueden utilizar para crear, modificar y compartir notas, listas y dibujos, así como para colaborar en ellos.
Google Sites: permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de G Suite.
Desde Séneca, el profesorado tiene la opción de habilitar servicios adicionales de Google. Estos servicios, no están incluidos en el acuerdo suscrito pero pueden activarse para nuestra cuenta g.educaand.es en la ruta:
Séneca->Utilidades->Configuración de usuario->Cuentas Corporativas->Cuenta GSuite
En concreto, se pueden activar, entre otros:
Youtube
Blogger
Google Earth
Colab
CS First
Google Arts & Culture
Google Maps
Google My Maps
Google Takeout
Traductor de Google
Google Fotos
Google Libros
Google Cloud Platform
Gemini